miércoles, 11 de septiembre de 2013

Estar delgados y nuestra salud 11.9.13

78.7 kg.

Estoy supercontenta. Me he subido a la báscula un tanto desanimada, pero al mirarla... 200 gramos menos. Sólo llevo 1 kilo y 600 gramos, pero ésto es imparable.

Voy a contar algunas cuestiones de salud por las que hay que estar delgados.

1- Hace unos meses me hicieron una ecografía. Yo tenía geses, muchos gases, de esos que se instalan debajo de las costillas muy lejos de cualquier sitio de salida. No les di importancia, gases eran, pero iban y venían mensualmente, así que, por si acaso fui al médico, quien diagnosticó: gases. Pero, como seguían martirizando mi costado, la doctora decidió hacerme una ecografía.
Habían llevado un aparato de esos al ambulatorio de atención primaria y la médica acababa de hacer un curso de una semana, por lo que decidió practicar conmigo. Yo, aunque me daba cuenta de mi faceta de conejillo, no me importó, encantada de colaborar con el aprendizaje de nuestros médicos. Y allí me encontré, venga beber y beber agua, cuando aparecieron tres dcotoras: yo era el gran conejillo. No me ecografiaron la zona de los gases, me ecografiaron entera: los riñones, la vesícula, el bazo, los ovarios... y ... el páncreas; no el páncreas no pudieron. ¿Por qué? porque estoy gorda.
La ecografía es un sistema de fotografía mediante el sonido, la máquina lanza sonidos y, según reboten en un sitio o en otro, se forma la imagen, como el sónar de un submarino. Pero los sonidos viajan a una profundidad, a equis centímetros, parece ser que hasta un máximo de 20 cm, no más. Si estás delgada se pueden ver muy bien tus vísceras, si estas gorda no se ven. Para poder ver uno de los riñones ya tuvieron que meter la cámara entre las carnes haciéndome bastante daño, pero el páncreas... ese no hubo manera: "toma aire".- me decían mientras intentaban aplastar la camarita de las narices.
"El otro día vino una chica a la que se le veía todo perfectamente, estaba tan delgadita".
"¡Ah! ¿qué estoy gorda?".
"No, mujer, no, es que el pancreas es difícil."
¿Qué iban a decir? Tampoco es que ellas fueran sirenitas. Pero sí, estoy gorda y eso implica incluso problemas para diagnosticar enfermedades.

2- Hace unos años me practicaron una histeroctomía (extirpación del útero). Por asuntos que no vienen al caso, en plena camilla, a la entrada del quirófano, el cirujano dijo: "a ver si encuentro el útero entre tanta grasa."

Esto es una lucha contra una enfermedad, no es una problema estético, aunque a veces nos lo parezca, es la lucha contra una plaga que se ha hecho fuerte en nuestra sociedad y a la que vamos a vencer.

Aquí dejo la rueda que ayer comentaba para saber cuál es el peso correcto y el perímetro de nuestra cintura.

Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestro tiempo y por escucharme.
Espero ser de ayuda también a otras personas.