sábado, 31 de enero de 2015

Terapia para adelgazar 31-1-15

   Participo en un grupo de "hábitos saludables". Es un grupo promovido por nuestro sistema público de salud. Por un lado se nos darán pautas sobre nutrición y vida no sedentaria y, por otro lado, contaremos nuestros problemas concretos.
 
   Lo que más me gusta de esta historia es que el sistema sanitario entiende que hay personas que tenemos un problema, que no somos vagos, glotones o personas dejadas que no se cuidan. Que somos personas con una enfermedad, que bien desde chiquitas teníamos sobrepeso y nadie supo qué hacer, o bien un día empezamos a engordar y no podíamos controlar nuestro cuerpo. Una vez un médico me preguntó:
- ¿Has tenido siempre este sobrepeso?
- No (le contesté).
- ¿Intentas controlar la comida para adelgazar?
- No, intento controlar la comida para engordar poco. Porque no consigo parar de engordar... de adelgazar ya ni hablamos.
Por aquel entonces, el médico me miró y se encogió de hombros. Hace 20 años, las cosas eran diferentes. El propio médico tenía obesidad.
 
   Bueno, mi primera participación será el martes 3 de febrero. Pero esta semana he tenido una entrevista con la nutricionista. Me ha pesado y me ha medido. Según su báscula y su cinta métrica (ambas medían mal) peso 79 kg (vestida y con zapatos) y 104 cm de cintura (era retención de líquidos seguro).
 
   Me preguntó si comía, al menos, una ración de fruta o verdura al día. Una no, seis o siete. A veces tengo complejo de orangután. También me preguntó que si andaba, al menos, media hora diaria. En general ando bastante más, pero es verdad que no todos los días. Hay días que, a consecuencia del trabajo, no realizo prácticamente movimiento alguno. Esto ya he empezado a cambiarlo. Es más, lo anotaré diariamente en un cuaderno específico sobre esta nueva etapa en el adelgazar. Además, llevo tres semanas sin correr, el frío espantoso, un resfriado y las escusas propias del momento. Al menos he seguido con un día a la semana de pesas.
 
   Prometo contar todo lo que aprenda. 
 
 
   Aquí dejo una linda fotografía de este otoño pasado en los Pirineos, en el valle de Estós. El camino es largo, aunque eso nunca se sabe. El camino es estrecho, pero suficiente. Pero sobre todo, el camino es precioso.
 
 
 
 
 
Besazos.






 

9 comentarios:

  1. Hola, pues me parece estupendo que ese grupo sea a través de la sanidad pública ya que es fundamental desaprender para aprender a tener hábitos saludables.

    Cada vez hay más gente con problemas de sobrepeso y obesidad y una buena política para combatir esto es educar en tener buenos hábitos en la comida y en el movimiento.

    Espero que sigas contando que tal en el grupo ya que me parece genial e interesantísimo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maruchi. Ya iré contando lo que vaya avanzando.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Hola!

    No sabes la envidia que me has dado con la foto, jeje. Hace ya demasiado que no subo al Pirineo y lo echo de menos.

    Está muy bien esto del grupo, cuéntanos lo que te parezca más interesante, seguro que nos ayudas a las demás. Espero que te sirva de mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré contando. Espero dar un buen estirón de la báscula hacia abajo jajajaj.
      Un besazo Pili.

      Eliminar
  3. Bajar de peso en compañía es mas fácil. Mucha suerte en esta etapa!! Ya nos iras contando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que sea más fácil en compañía. Sobre todo la sensación de tener que ir todas las semanas, que es como un pequeño examen.
      Un besito.

      Eliminar
  4. Bajar de peso en compañía es mas fácil. Mucha suerte en esta etapa!! Ya nos iras contando!!

    ResponderEliminar
  5. Hacer terapia grupal ayuda mucho, asi como leer blogs de personas que están en lo mismo que tu.

    Comienzo a seguirte.

    Un saludo.

    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia. La verdad es que conocer a las personas que están en tu mismo barco es siempre enriquecedor.
      Besazos.

      Eliminar

Gracias por vuestro tiempo y por escucharme.
Espero ser de ayuda también a otras personas.