- No debemos comer de los alimentos que no vengan en la dieta. Ya podremos tomarlos en su justa medida más adelante. Me refiero a frutos secos, algún embutido o algún dulce.
- El consumo de verduras es ilimitado, da igual que tengan más o menos calorías. Las patatas no entran en este grupo, pero sí los nabos o las zanahorias, por ejemplo.
- Las frutas debemos comerlas en la cantidad indicada, pero, si tuviéramos ansiedad, podemos comer más de ellas. Los plátanos, uvas e higos son de los más calóricos de entre las frutas, pero si esa es la fruta que tenemos, pues adelante.
- Hay que amoldar la dieta a nuestras necesidades de tal manera que puedo comer parte de la comida en el desayuno o la media mañana. O parte de la cena en la merienda. Lo importante es no agobiarse y no estresarse con los gramos.
(Estas pautas están resumidas por mí, según yo he entendido a las enfermeras que nos imparten el taller de hábitos saludables)
DESAYUNO
200 ml de leche semidescremada (1 vaso) o 2 yogures. 40 gr de pan o 30 gr de cereales sin azúcar. Una cucharadita de aceite. 200 gr de fruta (1 pieza mediana o 2 pequeñas).
MEDIA MAÑANA
40 gr de pan. 40 gr de carne magra, pescado o queso fresco.
COMIDA
Un plato de menestra de verdura o un plato de verduras cocidas y escurridas del agua de cocción de coliflor, lombarda, coles de Bruselas, judías verdes, acelgas, espinacas, espárragos, cardo...
Un plato a escoger entre 100 gr de patata o 30 gr de pasta (fideos, macarrones, sémola, tapioca...) o 30 gr de arroz o 40 gr de legumbre (un cazo de servir).
Un plato a escoger entre 100 gr de carne limpia de grasas o 150 gr de pescado azul o blanco o 2 huevos.
Ensalada de guarnición.
40 gr de pan
200gr de fruta (1 pieza mediana o 2 pequeñas).
MERIENDA
1 vaso de leche (200ml) o 2 yogures.
CENA
Igual que la comida.
1 vaso de leche o 2 yogures.
DURANTE EL DÍA
3 cucharadas soperas de aceite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestro tiempo y por escucharme.
Espero ser de ayuda también a otras personas.