sábado, 25 de enero de 2014

Estoy un poco perdida 25.1.14

No estoy creativa, no consigo poder expresarme, tampoco consigo hacer otras cosas. Este fin de semana terminaré la mudanza de mi casa; ahora comienza el hacer de la nueva un hogar y espero con ilusión el dedicarle bastantes horas a esta tarea que no consiste, a mi modo de ver, en decorar, sino en ubicar los elementos de tal manera que la vida sea fácil y cómoda.

No me he vuelto a pesar; no creo haber subido de peso, tampoco creo haber adelgazado. Estoy comiendo bien y esta semana llevo dos días de ejercicio. Parece que vuelvo a la rutina.

La semana que viene tengo una apretada agenda, por lo que será en la próxima cuando empiece mi entrenamiento con el objetivo de enfrentarme en junio al menos a  50 km. He pensado (parece lógico) planear por escrito tanto el ejercicio como la comida. La dieta de la enfermera es muy genérica, necesito establecer exactamente lo que voy a comer. No quiero saber que tengo que comer legumbres tres o cuatro días a la semana, sino que escribiré lunes garbanzos, miércoles lentejas, jueves guisantes y sábado judías... bueno, más extenso. Creo que estableciendo los menús por escrito me será más sencillo, de esa manera será como si tuviera una agenda también para ésto.

Voy a comprar una báscula de cocina y voy a medir las cantidades estableciendo cada semana las calorías de cada plato.

Todo ello parece no sólo tedioso, sino contraprudecente para la buena dieta. Siempre he entendido que es cuestión de hábitos y de escuchar al cuerpo, pero se trata de no aburrirme... y es que me veo un poco aburrida.

Ya se pasará.

20 comentarios:

  1. Pero no creo que eso sea contraproducente.. Yo hago todas las semanas el menú diario, para planificar mas o menos la cantidad de verduras, hidratos y proteinas, se que 2/3 dias como legumbres o pasta, 1 dia o asi pollo o ternera, y el resto pescado, y por las noches cremas y huevo o fiambre de pavo, ya no le echo mucha cuenta porque ya casi lo hago de manera mecánica y si vario cosas tampoco lo tengo muy en cuenta porque mas o menos, como a la semana lo que hay que comer. Lo de pesar los alimentos es lo que nunca he llevado bien porque suelo comer lo que creo que me apetece, a veces mas, a veces menos..
    Y si es por aburrimiento, ponte a buscar recetas novedosas, decora los platos y ponlos bonitos y apetecibles, o mas trabajados.. asi se lleva mucho mejor!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que eso de decorar los platos tengo que entrenarlo un poquito más, porque es que en mi casa se come un poquito "soso", por decirlo suave.

      Un besito.

      Eliminar
  2. A veces no va mal pesar lo que comemos y contarlo todo y demás. Es cuestión de hábitos, pero a veces si no medimos bien lo que comemos no podemos saber si es que estamos haciendo algo mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me he preocupado últimamente con el tema de la pérdida de proteínas, fundamentalmente quiero ver cuántos gramos de proteína consumo al día. Me he fijado que en los productos envasados, en casi todos vienen los gramos de proteína, hidratos y grasas. Así que con esa información, que espero sea veraz, y la información que encuentre para los productos frescos, pues a ver si entiendo algo.

      Eliminar
  3. Supongo que la enfermera te ha dejado un poco "libre albedrío" para que elijas... Según las raciones de hidratos o de protes o de grasas que tengas, que tú te organices... Esas dietas están muy bien para gente que tiene que mantener el peso... Para perder peso, cuesta. Al que le gusta comer le cuesta decir que no a tal cosa o a tal cantidad...
    Yo también creo que podrías pesar lo que comes. O a grosso modo, si eres tú la que te cocinas para tí... La regla del "puñado". Un puñado de arroz, uno de macarrones, uno de garbanzos... (en seco).
    Intenta el domingo (hoy, por ejemplo) establecer el plan de comidas para toda la semana, el tuyo propio. Así si dejas menos espacio a la imaginación también dejarás menos a las tentaciones...

    Buen domingo!!
    Besitos ****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he reído mucho con tu comentario. Los fideos los mido a puñados, uno para cada uno, y mi marido se ríe jajaja. En el mercado hay cosas como las judías verdes que las pido por puñados, uno o dos, según lo que vayamos a hacer jajaja. Al tendero le da igual, pero hay gente que me mira un poco rara. Usaré la medida del puñado también para la legumbre a ver qué tal.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Y por cierto! Ánimo con el cambio de casa!! Yo ya llevo 6 meses en mi piso nuevo y aún sigo comprando/cambiando cosas... jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice mi marido que tardaremos en que la casa vuelva a parecer un hogar. ¡Qué le vamos a hacer!
      Un beso.

      Eliminar
  5. La idea de comprarse una báscula para pesar los alimentos me parece una idea estupenda, es más, es un elemento imprescindible en la cocina. Y no te preocupes, que ya volverá la inspiración cuando te ubiques en tu nuevo hogar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso espero, porque la mudanza es agotadora.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Ufff mudanzas... hace un año estaba en tu mismo lugar, y no termine loca de milagro , poco a poco iras construyendo tu hogar de nuevo,un sitio para cuando llegues a casa puedas desconectar. Animo guapa , ya queda poco.


    muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lulu. Ya por fin he terminado la mudanza, aunque la nueva casa ahora parece un almacén jaja. A pesar de ello ya la siento como mi hogar.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola María Esperanza!! Que bueno que busques una manera diferente de organizar tus comidas, seguro te va a servir muchísimo! Y me parece genial lo de la balanza de cocina, es super práctica para no pasarnos de las porciones :)

    Que tengas una hermosa semana! y que disfrutes mucho tu casa nueva!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nime. Este fin de semana compro la báscula, ya contaré a ver qué tal.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, te leo desde hace tiempo. Es verdad que puede resultar tedioso pesar la comida y calcular nutrientes y calorias, a muchos parecera hasta enfermizo pero yo en lo personal si te animo a hacerlo, no de por vida claro, pero por un par de semanas o mas segun veas, terminas aprendiendo la composcion y cantidades de los alimentos que consumes a diario y con la practica te los aprendes de memoria y ya no es necesario pesarlos. A veces pensamos que comemos menos y larealidad es otra o viceversa nos faltan nutrientes que creemos que comemos en cantidades suficientes. Yo me compre una balanza que calcula macronutrientesy micronutrientes calorias y demas y es la mejor decision que tome y a eso pieso le debo el exito de lograr perder el peso que queria, desde hace unos años ya solo uso la bascula para reposteria jejej pero en su momento cumplio bien su funcion.
    En cuanto a lo q dices de perdida de proteinas q te preocupa a q te refieres? A lo de prder musculo? Porq si te preocupa los gr de proteinaq consumes al dia, realmente es mas importante controlar carbohidratos, y el cuerpo no toma energia de las proteinas a menos que sea unaemergencia (ya no quede grasa que quemar se sea completamente sedentario y estes en inanicion) pues es un proceso ue requiere mucha mas energia y el cuerpo no desperdicia nada. Y ademas la cantidad de proteina q requier el cuerpo es poco a mi parecer, de 1 a 2 gr por kilo de peso (masa magra), es suficiente para mantener musculatura. Bueno ya nos contaras si te animas a planifiar el menu y pesar alimentos. Que tengas bonito dia :) Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leerme.
      Sí, supongo que habrá gente que lo considere enfermizo, pero debe ser gente muy lista jajaja. Yo , a ojo de buen cubero, no atino ni a las cantidades de peso, ni a alas cantidades de nutrientes.
      El tema de las proteínas es que estudiando, me he dado cuenta de que consumo pocos gramos de proteína muchos días. No es que seamos vegetarianos en casa, pero consumimos poco alimento animal y eso, unido a que la única gras que consumo prácticamente es la del aceite crudo, veo que no consumo ni suficiente proteína, ni suficiente grasa. Lo de consumir entre 1 ó 2 gr de proteína por peso corporal ( no del peso del filete o los garbanzos) y que eso seamás o menos el 15% de la dieta y que los gr de grasa sea más o menos el 25 % de la dieta, ya te digo yo que no llego la mitad de los días. Así que, al final, viviendo en occidente con la nevera llena, pues voy a tener carencias nutricionales jajaja, vivir para ver. En fin, que como no sé y como los alimentos envasados traen sus cantidades de nutrientes, entre eso y báscula, pues no sé, la verdad, a ver qué tal.
      Un besazo, a ver si te puedes poner nombre.

      Eliminar
  9. Hola!! quiero desearte mucha suerte en esta nueva etapa, las mudanzas siempre son un caos, espero que la báscula te ayude. Yo estoy comenzando a cambiar hábitos, y a comer saludable pero no quiero pesar la comida y contar las calorías por que me obsesiono bastante, con una buena dieta y ejercicio todo se consigue!!
    Un besote guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Path, ahora que empiezo con el deporte espero. perder todo lo que me sobra.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Yo creo que cada uno debe de llevar la dieta como le resulte más cómodo, si para ti es mejor pesar y preparar los menus por adelantado, pues adelante! Yo sería incapaz, nunca me ha gustado lo de pesar, contar calorías, puntos... creo que lo principal es comer sano y ligero. Pero ¡ya te digo! tu tienes que ver cual es la forma más facil para ti de llevar el control.Así que ánimo y adelante!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hanna. La verdad es que yo tampoco creo que haya que pesar la comida, contar calorías y todo eso, pero es que creo que al final no sé muy bien lo que como. De todas formas no tengo intención de pesar toda la comida, sino ir aprendiendo las cantidades. Me he dado cuenta de que no sé ni lo que pesa una manzana porque cuando voy al mercado pido unidades, nunca cantidades.
      Muchos besitos.

      Eliminar

Gracias por vuestro tiempo y por escucharme.
Espero ser de ayuda también a otras personas.